Resolution No. 08/01/99 Rules on Foreign Exchange Positions of Financial Institutions

Rules and laws governing the use of foreign exchange rates and currency in licensed Venezuelan financial institutions. 

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

RESOLUCION N°. 99-08-01

El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las atribuciones que le confieren los artículos 2º numeral 3, 21 numeral 24, 47, 48, 50 y 90 literal b), de la Ley especial que lo rige, en concordancia con los artículos 25, 35 Parágrafo Primero, 40 numeral 4, 54 numeral 6, 60 numeral 4, 85 numeral 3 y 100 numeral 1, de la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, el artículo 18 de la Ley del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo, y las Cláusulas Décima Tercera y Décima Cuarta del Convenio Cambiario Nº 1,

Resuelve:

dictar las siguientes,

NORMAS RELATIVAS A LAS POSICIONES EN DIVISAS DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

BANCOS UNIVERSALES Y BANCOS COMERCIALES

Artículo 1°.- Los bancos universales, los bancos comerciales y las entidades de ahorro y préstamo deberán mantener su posición en divisas de acuerdo a lo previsto en la presente Resolución.

Artículo 2°.- A los efectos de esta Resolución se denomina posición larga en una divisa a la suma de todos los activos y de todos los compromisos de compra a futuro expresados en dicha divisa.

A estos mismos efectos se denomina posición corta en una divisa a la suma de todos los pasivos y de todos los compromisos de venta a futuro expresados en dicha divisa.

Artículo 3°.- Se entiende por posición neta en una divisa la diferencia, en un momento determinado, entre la posición larga y la posición corta en dicha divisa. Esta posición neta se denominará posición neta larga cuando la posición larga sea superior a la corta y posición neta corta cuando la posición corta sea superior a la larga.

Artículo 4°.- La posición neta en divisa, sea esta larga o corta comprenderá:

a) Todos los saldos de las cuentas de activos y pasivos y los saldos de las cuentas de devengo, que se encuentren contabilizados en dicha divisa, así como los pactos de compra-venta de divisas de contado, en la forma señalada en el instructivo a que se refiere el artículo 18.

b) Las compra-ventas a futuro en dicha divisa, en la forma señalada en el instructivo a que se refiere el artículo 18.

c) Las opciones compradas o vendidas sobre divisas o sobre cualquier otro activo, valoradas en la forma señalada en el instructivo a que se refiere el artículo 18.

Artículo 5°.- La posición en moneda local se calculará de igual forma a la de cualquier divisa y será equivalente a la contrapartida del conjunto de las posiciones netas en todas las divisas.

Artículo 6°.- Las posiciones en unidades de cuenta compuesta se tratarán como una divisa.

Artículo 7°.- El contravalor en moneda local de las posiciones en divisas se calculará aplicando el último tipo de cambio de referencia determinado por el Banco Central de Venezuela de conformidad con el Convenio Cambiario Nº 1.

Artículo 8°.- El Banco Central de Venezuela determinará el límite máximo, expresado como porcentaje de los recursos propios, que puede alcanzar la posición global neta en divisas de cada banco universal, banco comercial y entidades de ahorro y préstamo al cierre de las operaciones de cada día. Dicho porcentaje será informado a cada una de las mencionadas instituciones.

Parágrafo Unico: A los fines establecidos en esta Resolución se denomina posición global neta en divisas al mayor de los dos importes entre el total de contravalor en bolívares de las posiciones netas largas y el total del contravalor en bolívares de las posiciones netas cortas en divisas.

Artículo 9°.- La determinación de los límites máximos, a que se refiere el artículo anterior, se hará tomando en consideración, entre otros, la actividad, experiencia, capacidad técnica y sistemas internos de control de riesgo en el ámbito de las operaciones en divisas de cada banco universal, banco comercial o entidad de ahorro y préstamo, así como su grado de rentabilidad.

Artículo 10°.- El Banco Central de Venezuela revisará al menos semestralmente los límites determinados para cada banco universal, banco comercial y entidades de ahorro y préstamo, y podrá modificarlos siempre que la situación y las circunstancias así lo aconsejen.

Artículo 11°.- Las posiciones mantenidas durante el día no podrán superar en ningún momento el límite máximo a que se refiere el artículo 8º, salvo por razones de tipo operativo justificables, a juicio del Banco Central de Venezuela.

Artículo 12°.- Los recursos propios utilizados para la determinación del límite máximo antes referido, serán los señalados en el balance correspondiente al mes anterior a dicha determinación y que la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras haya utilizado a efectos de la determinación del grado de solvencia.

Artículo 13°.- Cuando las circunstancias lo aconsejen, el Banco Central de Venezuela podrá establecer adicionalmente límites específicos o parciales a las posiciones o riesgos derivados de determinadas divisas, operaciones o grupos de operaciones.

Artículo 14°.- El Banco Central de Venezuela, cuando lo estime conveniente, podrá establecer límites a la variación diaria de las posiciones en divisas de los bancos universales, bancos comerciales y entidades de ahorro y préstamo.

Document Details

Title (Non-English): 
Resolucion N°. 99-08-01: Normas relativas a las posiciones en divisas de las instituciones financieras
Document Type: 
Document Topic: 
Doument Author (Entity): 
Authoring Country: 
Originating Country or Trade Block: 
Issue Status: 
Year of Document: 
1999
Date of Document: 
Thursday, August 19, 1999
Language (This Document): 
Spanish

Legal Disclaimer: The content appearing on this site is for general information purposes only and made available on an "AS-IS" basis. The law is subject to change and no representation or warranty is made with regard to accuracy or fitness for a particular purpose.